Comisión de la Verdad en Europa

Home  /  Artículos  /  A fondo  /  Página actual

Su trabajo en el exterior y en Alemania para aportar al esclarecimiento de la verdad

Después de la firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera,​Colombia​tiene entre muchas tareas, la de construir el camino hacia la paz y la reconciliación. Uno de los mecanismos para construir ese camino es la ​Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición ​ . La Comisión es un cuerpo temporal creado oficialmente para la investigación de patrones de violencia ocurridos durante el conflicto y durante un tiempo determinado será un espacio para la construcción y preservación de la memoria histórica del conflicto con el fin de que a partir de ella podamos comprender lo sucedido en Colombia ​desde múltiples dimensiones.

La Comisión coexiste con la ​Jurisdicción Especial para la Paz y la​Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado​, como parte del ​Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que se construyó en el Acuerdo en La Habana y posibilitará el encuentro de los actores directos e indirectos del conflicto y la sociedad civil.

El trabajo del nodo de apoyo a la CEV en Alemania prevé la creación de espacios de confianza en donde se ofrecerá un acompañamiento a las personas interesadas en aportar su testimonio sobre la afectación en su proyecto de vida a raíz del conflicto armado.

El nodo está conformado por personas de la sociedad civil, de diferentes asociaciones y por otras a título personal, en su mayoría de nacionalidad colombiana y cuenta con el apoyo de organizaciones alemanas que cooperan con ​Colombia​.

“El testimonio es la narración que la víctima directa o la persona que haya sido testigo o conozca del hecho violento realiza sobre el mismo. Es una narración VOLUNTARIA, en la cual, la persona que está dando su testimonio, ha decidido entregar a la Comisión no solo una narración de hechos, sino, compartir una experiencia traumática, así como experiencias de reconstrucción del proyecto de vida como sobreviviente y experiencias de resistencia individual y colectiva. Para la Comisión, SU TESTIMONIO ES UN APORTE VALIOSO AL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD relacionada con el conflicto armado y al reconocimiento social de lo sucedido.”

Así puede aportar al esclarecimiento de la verdad desde Alemania

Se recogerán testimonios hasta mitad del 2020 y están invitadas a contribuir tanto personas colombianas como no-colombianas.
Los testimonios son recogidos por personas capacitadas especial y específicamente para este propósito y su manejo y su traslado a la Comisión está previsto por un mecanismo diseñado para asegurar su completa confidencialidad.

El nodo se ha propuesto gestar espacios en donde se puedan tramitar de manera creativa los recuerdos, dolores, alegrías, palabras, gestos y retos que surgen al revivir la historia, como por ejemplo un taller colectivo inicial de generación de confianza, un taller de escritura biográfica, un taller de tejido y el taller de teatro. Cada interesado puede escoger una o más propuestas que sienta le ayudará más a resignificar su experiencia.

Para contactar el nodo de apoyo se han dispuesto los siguientes accesos:

*​ ​https://comisiondelaverdad.co *​

https://www.facebookcom/nodoAlemaniaCEV/

* para contactar la CEV en Bogotá: info@comisiondelaverdad.co

* para contactar el nodo de apoyo: ​nodo_alemania_cev@posteo.de

* para contactar la persona entrevistadora: entrevistas.cev.alemania@colectivo-creando-memoria.com 

 

YouTube

Mit dem Laden des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.
Mehr erfahren

Video laden

Entrevista con Carlos Beristein en Berlín durante la presentación del trabajo de La Comisión de La Verdad en Alemania, el 14 de junio de 2019. 


  • Detalles
  • Fotos
  • Ciudades